En ocasiones al escuchar el nombre de Miguel Delibes, la mayoría de los alumnos piensan en la asignatura de lengua porque era un gran escritor y periodista, además de una amante de su tierra "Castilla" y en concreto de su ciudad natal, "Valladolid".
Pero en 5º de primaria hemos descubierto el gusto de Don Miguel por las matemáticas ya que son parte de la vida.
Después de hacer un corto, pero intenso, viaje por la biografía del Vallisoletano más ilustre gracias a nuestra compañera Ana Vivas y el trabajo que ha realizado con "De Miguel a Miguel" que podéis volver a ver aquí:
Nos centramos en una de las novelas que escribió en 1969, "Las Ratas",
"En la zona rural se dedicaban al campo y había pobre y ricos" opinan los alumnos de 5º.
En el libro de Las Ratas aparece un fragmento que hemos empleado para hacer un juego/concurso entre todos en el aula, os lo dejo aquí junto a una foto del resultado final que hemos obtenido en clase, por si os apetece ponerlo en práctica en familia.
"Desde que tuvo uso de razón, el Nini siempre oyó decir que la señora Clo, la del Estanco, era la tercera rica del pueblo. Delante estaban don Antero, el Poderoso, y doña Resu, el Undécimo Mandamiento. Don Antero, el Poderoso, poseía las tres cuartas partes del término; doña Resu y la señora Clo sumaban, entre las dos, las tres cuartas partes de la cuarta parte restante; y la última cuarta parte se la distribuían, mitad por mitad, el Pruden y los treinta vecinos del lugar. Esto no impedía a Don Antero, el Poderoso, manifestar frívolamente en su tertulia de la ciudad que "por lo que hacía a su pueblo, la tierra andaba muy repartida".
¡Es muy divertido, intentadlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario