Cristina y Sonia son dos enfermeras del Hospital Clínico de Valladolid y hoy han venido a enseñar primeros auxilios a nuestros niños y niñas. Por turnos, desde los más pequeños de Infantil hasta los mayores de 5º y 6º, han ido al gimnasio para aprender cómo deben actuar en caso de emergencia.
Lo primero es avisar a un adulto, porque ellos siguen siendo pequeños. Pero, ¿y si estuvieran solos en casa y tuvieran que actuar? Pues han aprendido a llamar al 112. "Es como vuestra cara, 1 boca, 1 nariz y 2 ojos" les han contado a los más pequeños. Además les han cantado canciones para que lo aprendan bien.
También les han explicado cómo actuar en caso de una caída: Comprobar que la persona está consciente llamándola o dándole unas palmaditas al lado de la oreja, comprobar que respira y cómo ponerla de lado para evitar que se ahogue.
Por último les han explicado cómo hacer una RCP o reanimación cardiopulmonar y han podido practicar esta maniobra con unos maniquís. Si lo hacían bien y con la suficiente fuerza el maniquí se iluminaba simulando la circulación de una persona. ¡Estaban encantados!
Además, a los más mayores, les han explicado cómo hacer la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento y les han explicado que es un DESA y para qué sirve.
La verdad ha sido un taller genial y agradecemos enormemente a Sonia y Cristina su visita y sabios consejos.
Aquí os dejamos unas fotos del taller para que les veáis con las manos en la masa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario